Contexto histórico.

El reinado de Fernando VII fue un periodo de la historia de España muy ajetreado, y más sus acuñaciones. En este periodo y en el de José I, nace la peseta, con Fernando VII aparecen las leyendas en español, se vuelven a acuñar las monedas de 20 reales y mas novedades que irán apareciendo por el blog.

Empezó en 1808, cuando Carlos IV, en las abdicaciones de Bayona le otorga la corona a Fernando VII, quien se lo cedería a Napoleón Bonaparte, y éste a su vez, a su hermano José I. En este año ya comienzan algunas acuñaciones a su nombre, en la península con bustos de Fernando, y en ultramar con distintos bustos, la mayoría imaginarios. En 1814, Fernando VII "el deseado", tomó de nuevo la corona; y, abolió todos los decretos de las Cortes de Cádiz. Tras el sexenio absolutista (1814-1820), comienza el Trienio Liberal (1820-1823), con el que por primera vez, aparece en una moneda las leyendas en español, ya que era costumbre utilizar el Latín. También reaparece la moneda de 20 Reales de vellón, acuñada por primera vez en tiempos de la ocupación napoleónica.
En 1823, con la llegada desde Francia de los Cien Mil Hijos de San Luis, es restaurado el sistema absolutista de Fernando VII, y así seguirá hasta su muerte en 1833. Ese periodo será llamado la Década Ominosa.

Fernando VII, tuvo que enfrentarse a serios problemas durante su reinado, como por ejemplo, las guerras de independencia de hispano-américa, y a los últimos años de su reinado, con el problema sucesorio. Grandes artífices de las independencias de colonias españolas, fueron Simón Bolívar, Manuel Belgrano, y José de San Martín, entre otros. El resultado de estas contiendas, fue la independencia de aquellos territorios y el pasar a depender económicamente de Estados Unidos e Inglaterra. Esto conllevó a que solo continuaran bajo la corona española los territorios de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, independizados en 1898.
Otro problema fue el sucesorio. Fernando VII, no consiguió descendencia pese a sus tres matrimonios. En 1829, el monarca se casa con María Cristina de Barbón y al año siguiente se queda embarazada. El rey deroga la Ley Sálica, que prohibía que las mujeres accediesen al trono. A la muerte de Fernando VII, tomó la regencia María Cristina (1833-1840), luego Espartero (1840-1843) y finalmente, reinó Isabel II. Todos ellos tuvieron que luchar contra los carlistas, movimiento comenzado por "Carlos V", pretendiente al trono español y hermano de Fernando VII.

Cabe destacar, que en esta época tuvieron gran importancia para algunas cecas, los acontecimientos ocurridos, como por ejemplo para la de Palma de Mallorca, la fiebre amarilla, siendo los 30 Sous de 1821, "El Duro de la Epidemia".

También cobraron importancia los resellos, utilizados en bastantes cecas por ausencia de metales preciosos y/o cospeles.

1 comentario :

  1. Hola, interesante blog.
    Enhorabuena por tan buen trabajo, poco a poco se ira forjando un interesante y ameno blog en el que sera de buan ayuda para consultar cualquier ceca, año, valor .....de las monedas acuñadas a nombre de Fernando VII.
    En poco tiempo tendras un magnifico blog.
    Lo dicho enhorabuena por el blog.

    Un saludo.

    JAVI.

    ResponderEliminar